Porqué TUPAY

Porqué TUPAY? TUPAY significa Encuentro en la lengua Quechua. Y Encuentro lo elegí porque el tejido permite ENCONTRARME. Encontrarme con recuerdos.

*El TELAR con aquello que tiene que ver con mi Papá. Él es Técnico Textil, durante 30 años trabajó en una empresa en dónde el algodón entraba en bruto y salía hecho tela. Se realizaba allí todo el proceso. Y recuerdo un día que entré en esa fábrica, al sector donde estaban lo telares, mecánicos en aquella época, y eran cientos de telares y todavía tengo en mí la imágen de todos ellos trabajando a la vez y el ruido ensordecedor que hacían, me impactó y me encantó!!! Siempre tuve curiosidad por cómo se hacen las telas. También me gustaba ver las carpetas de mi papá, de su secundario en la que había toda muestras de materias primas (algodón, lino, etc) y distintos tipos de telas. Carpetas terriblementes prolijas, con una letra envidiable.
Esta empresa, enorme, de muchos años, cerró gracias a aquellas políticas que terminaron con la Industria Nacional, y lo vi llorar durante mucho tiempo a mi Papá, no porque le faltara trabajo (porque nunca le faltó) sino porque había sido su primer trabajo a los 18 años, él siempre tuvo por costumbre ponerse la "camiseta" de los lugares donde trabajó.


*El CROCHET, con mi Bisabuela Paterna. Se llamaba Rosario, una Sevillana Impresionante!!!. Una mujer que quedó muy pero muy joven viuda, con cuatro hijos y tuvo que salir a trabajar. Era hermosa, blanca como la nieve con unos ojos celeste cielo, preciosa. De gran carácter, y me acuerdo que con sus más de 80 años, sentada en su sillón y con casi nada de visión, seguía tejiendo Crochet.

*Y por supuesto con mi Abuela, la hija de esta bisabuela mia, la mamá de mi papá, quien me enseñó a tejer Crochet. Quien también era muy bonita, pero al contrario de su mamá, en sus rasgos y color de piel se veía su ascendente moro, con sus ojos negros, su piel oscura.

*Doña Paula Albarracín!!!!!! En nuestra escuela primaria no podiamos dejar de estudiar a Sarmiento sin pasar por su madre!! Bueno no importa, lo que sí siempre me llamó la atención era ese Telar en donde se la veía sentada, me llamaba mucho la atención y ganas de saber cómo se tejía.

*Encuentro porque enseñar a tejer permite encontrarme con el otro, compartir tiempos, vida, humaniza, nos hace crecer, y me permite también, a mi aprender, porque muchas veces el alumno supera al maestro.

*Porqué la palabra Encuentro en Quechua?, porque permite encontrarnos, de alguna manera, con aquellos Pueblos Originarios de quienes hemos aprendido, en este caso el Arte de Tejer. Conocer las maravillas, que sin tecnologías, sin diseños guias, han logrado hacer y siguen haciendo, y esto hace que los admiremos más.

*Y por supuesto el tejido, permite ENCONTRAR-ME con lo más profundo de mi, que hay en mi. Es la mejor manera que encontré para Rezar, Meditar, Conectarme y Desconectarme. Es lo que me permite crear, ser yo, soy aquello que soy capaz de crear, son mi obra, soy mi obra.

Bueno a través del TUPAY, conocen un pedacito de mí. GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario